sábado, 28 de marzo de 2009

verdades incómodas










He oído alguna vez como se pretendía desmantelar la teoría de Al Gore en cuanto al calentamiento global y sus consecuencias con argumentos paralelos y ataques personales del tipo: "Se esta haciendo de oro con lo que cobra por sus conferencias", como también se ha machacado a Allen Carr y a su método para dejar de fumar: "murió de cáncer de pulmón" y no se menciona que estuvo bastante años rodeado de fumadores en sus charlas" o "era un escritor mas que cuestionable" etc, etc, y es que cuando no interesa hablar de un tema, algunos o cambian de tercio o bien buscan las sombras personales de quien es autor de lo que no se quiere tratar; en otras palabras, será verdad o no que Gore se esta haciendo millonario, pero lo MAS relevante para todos nosotros es que si tiene razón, tenemos que hacer algo YA; en cuanto a Carr, tres cuartos de lo mismo, si halló un método que funciona y muchísima gente afirma que su forma de enfocar el asunto fue fundamental para ayudarles a superar la adicción...no parece de recibo que haya quien se empeñe en salir por un sendero que solo conduce a justificar su adicción o bien, a dejar patente la evidencia de no haberla superado emocionalmente, puesto que aunque no fumen siguen viendo el tabaco como portador de valores "casi eternos".





Tenemos, o hemos tenido, un problema generado por nosotros mismos, si bien la ayuda de las tabacaleras ha sido estimable, ya que el diseño del cigarro es tal que la absorción casi inmediata de la droga nicotina ya desde el primer instante nos predispone a la futura adicción, a veces de forma muy rápida, ya casi desde los primeros pitillos, pues no podemos obviar que "la nuestra" es una droga de multi-enganche que atrapa a nivel físico, psíquico y social; y justo desde el primer cigarro, perdemos capacidad pulmonar y nos estamos ahogando, ya que fumar un cigarrillo supone absorber e introducir en el cuerpo (pulmones, laringe, boca) el producto de una combustión diseñada por ingenieros para que la administración de nicotina sea ultrarrápida.

Miro hacia atrás y me digo "curiosa" forma de vivir esa de estar años y años al borde del ahogamiento y además con la ilusión de que "me gusta", y es que muchas veces hemos oído, o lo que es peor, experimentado, algo como esto referido al momento en que el humo entra en los pulmones: "me hace sentir vivo", afortunadamente, puedo verlo en perspectiva, y es mirado de esa forma como se desvanece el poder que tenia la adicción para crear todo un mundo fantástico alrededor de esa calada cuyo efecto real era que no me permitía vivir (respirar) plenamente, porque me ahogaba y me hacia depender de la siguiente para así mantener los niveles de droga en sangre; desde afuera se puede ver claramente que el deseo del siguiente cigarro lo produce el anterior, ahora es relativamente sencillo, siempre que uno esté en disposición claro, porque el asunto de los exfumadores "amargators" es, aparte de otra cuestión, algo sumamente complicado, a la vez que triste, según mi opinión; pero volviendo a lo de antes, cuando uno esta sumido en el "humo" de la adicción activa, los razonamientos del tipo "me ayuda, me acompaña, me reconforta, me anima, me tranquiliza, etc." parecen estar basados en hechos reales, de manera que cuando nos dicen o nos decimos "tienes que dejar de fumar", se nos abre delante una tremenda sima en la que pensamos será muy complicado no terminar cayendo.

Dejemos por un momento los alquitranes y más de mil venenos capaces de dañar, a veces hasta aniquilarnos, cualquier parte de nuestro organismo; centrémonos en el monóxido de carbono: cuando leemos que alguien ha muerto a causa de los gases de un brasero o se ha suicidado aislándose en un garaje y dejando encendido el motor del coche, el causante de la muerte por asfixia es por supuesto este gas, que tiene hasta un 240 de mayor afinidad con la hemoglobina de nuestra sangre que el oxigeno, o sea que mucho antes de que falte el oxigeno, el terrible veneno ha hecho su trabajo; pues bien, no esta de más comentar que una habitación donde de fuma, tiene altas concentraciones de ese gas, que afecta a la sangre del fumador y una vez más, al fumador pasivo.


El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inodoro e insípido producido por la combustión de carbono o de materiales que contienen carbono y resulta tóxico para el organismo humano según el siguiente mecanismo:

1. Tiene una gran afinidad por el grupo hemo de la hemoglobina, formando una molécula específica, la carboxihemoglobina, disminuyendo la concentración de oxihemoglobina, y con ello, la difusión de oxígeno a los tejidos óseos
2. Por la misma razón, inhibe otras proteínas que contienen el grupo hemo, como los citocromos. Inhibe la citocromo-oxidasa, bloqueando la cadena de transporte de electrones en la mitocondria, por lo que reduce la capacidad de la célula para producir energía.
3. Al bloquear la cadena respiratoria, genera moléculas con alto poder oxidante, que dañan proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. De hecho, los indicadores de lesión mitocondrial, son los mejores indicadores de toxicidad por CO.


Este gas altamente tóxico y cuya presencia no puedes percibir, se produce por combustión, es más liviano que el aire y es poco soluble en agua. Algunas otras fuentes comunes de exposición al monóxido de carbono son los gases de los tubos de escape de los automóviles y las estufas de carbón, queroseno o gas que están defectuosas o tienen mala ventilación; fuentes son también las fundiciones, los hornos de coque y las refinerías, así como los motores de otros vehículos (dos jóvenes de 20 años murieron después de viajar en una plataforma situada detrás de una lancha, se determinó que el CO emitido por el motor de la embarcación los había envenenado).


Efectos sobre la salud y niveles

-A bajos niveles, el CO puede causar falta de aliento, náusea y mareos ligeros y puede afectar la salud después de un tiempo.

-A niveles moderados, el CO puede causar dolores de cabeza, mareos, confusión mental, náusea o desmayos, pero puede causar la muerte si estos niveles, aunque moderados, se respiran durante mucho tiempo.

-Efectos crónicos: Estrés en el sistema cardiovascular, baja tolerancia al ejercicio, ataque cardiaco.

Máximo permitido: 10 mg/m3 (9 ppm) en 8 hr; 30 mg/m3 en 1 hr (26 ppm)

Las causas más comunes de intoxicaciones agudas por monóxido de Carbono están relacionadas con braseros o estufas de carbón o leña, que se utilizan en tiempo frío cerrando el lugar, de manera que este se calefacciona pero se llena de monóxido de carbono.

Las intoxicaciones crónicas más frecuentes se dan en los fumadores (activos o pasivos) y en garajes cerrados donde se guardan varios automóviles, o en estaciones de servicio. El humo ambiental producido por el tabaco aumenta la concentración de monóxido de carbono en el aire en aproximadamente 1,5 ppm (partes por millón).

En resumen, y por lo que se refiere al monóxido de carbono, fumar significa envenenar la sangre y ahogarse (y hacer eso con otros, según donde se fume).

4 comentarios:

TONIDECADI dijo...

YA QUE HABLAS DE NIVELES,ACLARAR QUE LA MAQUINA QUE HACE EL TEST DE NIVELES DE CIGARRILLO,LO HACE SUJETANDO EL MISMO POR LA PUNTITA DEL FILTRO. UN FILTRO MICROPERFORADO QUE SUPUESTAMENTE "DICEN "LO QUE VAS A ASPIRAR.
AL SUJETAR LOS CIGARROS ENTRE LOS DEDOS,TAPAMOS ESAS PERFORACIONES CON LO CUAL,SUPERAMOS CON CRECES ESO NIVELES.

josman dijo...

hola tony, muy oportuna la puntualización, un saludo

Magui dijo...

Mientras fumamos negamos las verdades incómodas. Y ahora, aún siguen siendo incómodas, pero reales.
Excelente informe Joss!
Besos :)

josman dijo...

siempre tan amable, gracias magui y un beso