miércoles, 19 de noviembre de 2008

21 meses y unos minutos después


esta mañana recibí un mensaje de felicitación por mi "cumplemes" y lo mejor ke tengo que decir al respecto
(aparte de dar las gracias a lola y desearle lo mismo, puesto ke cumplimos el mismo día), es ke ésta es la primera
ocasión en ke se me pasó totalmente por alto este acontecimiento ke en las primeras etapas de mi "tour"
hasta la ansiada meta del ex-fumeteo era algo crucial y marcado en calendarios, móviles y hasta casi en la piel...

he repetido en muchos lugares y a bastante gente ke la diferencia principal con las otras ocasiones estuvo en el enfoque,
esta vez me planteé las razones por las que fumaba en vez de los motivos por los que quería dejar de hacerlo, y ha sido
relativamente sencillo (insisto en lo de relativo) conseguirlo, y puedo decir ke pasé de 50 cigarros a vivir sin fumar
y no he usado medicamentos ni sustitutos de ningún tipo

añadir ke espero ke ésta sea la "refinitiva", si bien soy consciente de ke soy ex-fumador y nunca podré aspirar a
convertirme en no-fumador, y como decía antes, y con respecto a ke esa "relatividad" de mi recorrido hasta aki se haya
producido, tengo ke añadir ke ha contribuido de manera crucial el hecho de contar con foros, teléfonos o direcciones
electrónicas de gente ke yo tenia claro ke "estaría ahí" cuando fuera preciso, y también ke me entenderían pues haciamos el mismo trayecto y compartiamos
destino...creo ke eso y tenerlo claro han sido las dos bazas fundamentales...

de otras ocasiones recuerdo haberlo pasado muy mal...y aguantar solo unos días, a veces unas pocas horas incluso, y es que demasiadas veces se valora el sufrimiento
y el pasarlo, no mal, sino fatal, como algo completamente necesario para recorrer el
sendero que logra transformar a una chimenea ambulante en un ex-fumador,
y me parece ke kien así lo ve (así lo sufre...nunca mejor dicho) es sencillamente porque no ha encontrado un mejor camino
para llegar a la misma meta; tengo claro que se puede hacer con dolor, con muchísimo dolor, asi también se puede llevar
a cabo este camino (proeza seria casi) y eso fué lo ke planteé y lo ke llevé a la practica no una, sino varias
veces a lo largo de mi carrera como fumador; la conclusión es que el pasarlo lo peor posible no garantiza, como
se piensa a veces, que haya mas posibilidades de afianzarme como ex-fumador, sino que, por el contrario, nos agota y desmoraliza, dejandolo a uno peligrosamente de
las garras de un monstruo al que mantiene vivo el miedo y la frustración; decimos que al bicho hay cosas que le
caen mal o bien, y una adecuada información sobre la adicción, del porque fumamos realmente, es mortal de necesidad para el...

estuve años y años pensado y decidiendo, buscando motivos para dejar, cambiándolos por otros que, de pronto, me
parecían mas válidos, dejando de nuevo, y una vez más volviendo atrás...mirando el cigarro con odio y sintiéndome en
un laberinto donde mi mente y mis emociones no lograban un acuerdo de mínimos para salir de la terrible paradoja ...
"ni contigo ni sin ti"; hasta que en un libro(A. Carr)se me propuso que invirtiera la ecuación: "olvida porque
quieres dejar de fumar y averigua porque fumas", cuando tuve la respuesta: "soy adicto a la nicotina y la necesito
para funcionar", la comprensión y posterior aceptación de la realidad significaron el fin del terrible sufrimiento

me vale la comparación de mi condición de adicto con la de un alcohólico, porque mi problema no empieza con el quinto
cigarro ni con el segundo cartón, a mi me basta y me sobra el primero para poner en marcha el engranaje maldito,
afortunadamente, hoy en día, no necesito la droga para funcionar...

gracias a tod@s akell@s ke me dieron su calor y su apoyo para llegar hasta akí...

2 comentarios:

Oharu dijo...

Sí, está claro que el dolor y el sufrimiento no son imprescindibles para luchar contra el cigarro, ni contra ningun problema de la vida...gran parte de esas batalla las libramos contra nosotros mismos, y es cuando nos damos cuenta y obtenemos cierta perspectiva (si somos afortunados y no nos recreamos en el sufrimiento) que los problemas adquieren su verdadera magnitud, casi siempre mucho menor que la que nos empeñabamos en hacernos creer a nosotros mismos.

Puedes estar muy orgulloso de haber tomado la que seguramente es una de las decisiones más importantes de tu vida...yo, por mi parte, lo estoy y mucho.

josman dijo...

solo por esa respuesta hubiese valido la pena montar el chiringuito...